Lector de noticias

| Internacional

Haití apuesta por educación digital en tiempos de COVID-19.

El ministerio de Educación de Haití anunció que finalizan la creación de una plataforma digital pedagógica para la enseñanza de los alumnos, cuando el coronavirus SARS-CoV-2 es una realidad hoy en el país.

El programa está especialmente dirigido a la enseñanza primaria y secundaria, y debe estar listo en las próximas dos semanas, informaron las autoridades educativas.

Ya algunos centros implementaron varias estrategias que incluyen la guía docente a distancia, a través de herramientas como Google Classroom y otras, disponibles en línea.

Sin embargo, para muchos educandos de la nación caribeña, puede dificultarse el acceso a estos programas, en un país donde solo el 30 por ciento de la población cuenta con servicios de electricidad, mientras otros son incapaces de solventar los costos de la conectividad.

La cartera de educación, reconoció que la brecha digital de Haití puede limitar el impacto de esta iniciativa, aunque insistió que el entorno digital es una fuente de oportunidades, y las clases virtuales pueden suplir la falta de recursos de países en vías de desarrollo.

El jueves pasado, tras reportarse los primeros casos positivos de Covid-19 en Haití, el presidente Jovenel Moise decretó el estado de emergencia sanitaria, que contempla el cierre de escuelas, universidades y centros de formación durante un mes.

Hasta la fecha, suman seis los contagios, mientras un centenar de personas se mantienen en cuarentena institucional o residencial.

El estado de emergencia sanitario, incluye otras medidas como el cierre de las fronteras aéreas, marítimas y terrestres, suspensión de actividades laborales en los parques industriales, prohibición de reuniones de más de 10 personas, además de un toque de queda nocturno y la recomendación a la población a quedarse en casa.

Empresas privadas también se sumaron y desde la víspera dispusieron del cierre de sus establecimientos o la reducción de los horarios laborales.

La Covid-19, llega a Haití 10 años después de la introducción del cólera por soldados de Naciones Unidas, que cobró unas 10 mil vidas, y cuando aún se recupera de la operación Peyi Lok (país bloqueado) que en septiembre y octubre pasado paralizó la industria, transporte, comercio, enseñanza y otros sectores.