Noticia

| Argentina

La educación no es una mercancía

Hugo Yasky

Hugo Yasky, Presidente del Comité Regional de la Internacional de la Educación de América Latina (IEAL) y Secretario General de la CTA (de los trabajadores – Argentina), informó que se encontraba en Uruguay a fin de participar de la convocatoria sobre la mercantilización de la educación en el marco de las políticas neoliberales que se impulsan en el mundo y en especial en la región, realizada por FeNaPES y FUM-TEP y coordinada con resto de los sindicatos de la educación.

En torno a la investigación sobre la privatización educativa en Uruguay que se presentó el 27 de octubre en la sede del PIT-CNT, Yasky señaló que tanto en Uruguay como en Argentina todavía se conserva la impronta fuerte de la educación pública. “Algo que forma parte, casi de la historia, de las conquistas sociales de nuestros países. En Argentina se van a cumplir los 100 años de la Reforma Universitaria de 1918 y esto nos marcó muy fuerte. Nuestros países todavía conservan el núcleo principal de la educación en el sector público, aunque en Argentina existe una tendencia fuerte a la privatización ya que estamos bajo un gobierno que interpreta al programa neoliberal de manera ortodoxa y dura. Se avanza a lo que llamamos la mercantilización de la educación. Que no es necesariamente ceder el espacio de las escuelas públicas al sector privado, sino se trata de introducir en las escuelas la lógica mercantil. Esto se ve muy claro en la Universidad Pública, ya que convive con prácticas que se emplean en la privada”.

Consultado Yasky sobre si existía en la región un país ejemplo de la privatización destacó “aunque parezca paradójico podemos señalar que es Argentina en el gobierno de Buenos Aires. En esta ciudad ya se va por el tercer mandato de un gobierno que ahora es del mismo signo del gobierno nacional y nos encontramos con que el 54% de la matrícula total ya está en la escuela privada. Por lo que estamos ante el único distrito del país donde la mayoría ya está en la escuela privada. La política que se aplica parte de la base de quien puede pagar accede a la educación. Lo mismo pasó con él fútbol y hasta fin de mes la gente podrá ver los partidos en televisión abierta sin pagar”.

A la hora de marcar las salidas para esta situación de mercantilización el dirigente de la IEAL indicó en primer lugar que “identificamos el fenómeno de mercantilización de la educación y luego impulsamos planes de acciones para que los trabajadores/as de la educación sean conscientes de que las cosas están de esta manera, no que son de esta manera. Hay una tendencia a mostrar que la mercantilización es algo como de la naturaleza y la consecuencia de una situación que debemos vivir todos los países. Lo que se debe rescatar es que la educación es un derecho social y humano, por lo tanto no es una mercancía. Si fuera así la lógica determina: el que más tiene más puede en términos educativos. La lucha pasa por una educación de calidad, independientemente del poder adquisitivo”.

Tomado de: http://fenapes.org.uy/la-educacion-no-es-una-mercancia/