Lector de noticias

| Costa Rica

Ley mejora formación técnica y experiencia para estudiantes de educación dual.

El Presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, firmó este jueves la Ley de Educación y Formación Dual (Nº9728), con la cual se oficializa esta modalidad de enseñanza que forma a estudiantes en dos ambientes de aprendizaje: una institución educativa y una empresa formadora.

La nueva legislación otorga amplios beneficios y oportunidades, así como un marco jurídico moderno que da seguridad a las partes involucradas en esta modalidad, mediante la cual se generan procesos de aprendizaje de calidad que facilitan una formación integral y una mejor transición al mercado laboral.

El acto de firma de la ley tuvo lugar en las instalaciones de la empresa Grupo Vargas, ubicada en Barrio Cuba, la cual colabora desde 2000 con el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) en formación dual en industria gráfica.

“Como Gobierno celebramos que este proyecto de ley, que forma parte de nuestra Estrategia de Crecimiento, Empleo y Bienestar presentada la semana pasada, se convierta en ley de la república. Esta norma crea un marco legal novedoso y moderno, a la altura de nuestros tiempos, que mejorará el aprendizaje de miles de estudiantes de todo el país y que permitirá que se logren insertar de manera más exitosa al cambiante mercado laboral”, expresó el Presidente Carlos Alvarado.

En tanto, el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano, comentó que “la Formación Dual ha demostrado ser una herramienta efectiva para alinear la oferta de servicios de capacitación con la realidad del mercado laboral; nos brinda una visión amplia e insumos para plantear transformaciones necesarias, y permite con ello que el INA se adapte estratégicamente a las necesidades de la dinámica productiva, a la vez que permite brindar oportunidades con enfoque inclusivo y territorial”.

La nueva ley brinda seguridad jurídica a las partes involucradas en los procesos de formación dual, además establece que el INA certificará los conocimientos pedagógicos de los mentores, quienes tienen a cargo la formación en la empresa, a fin de garantizar la calidad de enseñanza que reciban los estudiantes.

En la actividad estuvieron presentes, entre otros, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez; el Ministro de la Presidencia, Víctor Morales Mora; el Presidente Ejecutivo del INA, Andrés Valenciano; así como representantes del sector empresarial, estudiantes de formación dual del INA, diputados y representantes de la empresa Grupo Vargas.

Experiencia INA

El Instituto Nacional de Aprendizaje inició en 1993 su experiencia en Formación Dual con carreras como mecánica de vehículos, metalmecánica, electrónica, entre otras. En la actualidad, más de 200 estudiantes cursan programas de capacitación en la modalidad dual en Turismo, Electromecánica, Calidad del Software, Eficiencia Energética, Mecánica de Vehículos e Industria Gráfica.

En esta misma línea, durante los últimos 5 años, más de 500 estudiantes han concluido sus carreras técnicas en modalidad dual en regiones como Guanacaste, Zona Norte y el Área Metropolitana. Además, el INA trabaja en conjunto con el sector empresarial para brindar mayor escala a esta modalidad de formación, tanto a nivel temático como territorial.