Lector de noticias

| México

Maestros mexicanos levantan cerco a la Cámara de Diputados.

Profesores de la sección 22 de Oaxaca de la Central Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de México levantarán hoy el plantón que mantienen en la Cámara de Diputados desde el pasado 26 de marzo.

Los maestros regresarán a Oaxaca este mismo viernes para convocar a una asamblea estatal resolutiva el fin de semana, en la cual definirán un nuevo plan de acción, tras la aprobación del dictamen para la abrogación de la reforma educativa del sexenio pasado.

La determinación aún debe ser votada por representantes del magisterio oaxaqueño, cuya dirigencia sostuvo un encuentro con el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, el coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro, Mario Delgado, y la presidenta de la Comisión de Educación, Adela Piña.

Los docentes se oponen a que en el dictamen permanezca en la redacción del artículo tercero constitucional la regulación de su ingreso, promoción y reconocimiento, por lo que demandan que todas sus condiciones de trabajo se fijen por lo establecido en el artículo 123 constitucional.

Anteriormente a la reunión con Moctezuma, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó al secretario a que en la iniciativa se derogara todo que pudiera afectar a los maestros o hiciera pensar que el nuevo modelo terminaría siendo igual al anterior.

'Si ya hicimos lo más importante que es rechazar la mal llamada reforma educativa, pues que quede bien, que no haya excusas, porque hay grupos que son muy conservadores, con apariencia de radicales, y lo que quieren es hacer sentir o proyectar la idea que somos iguales. ÂíY no!, Âíno somos iguales, no somos simuladores!, expresó el mandatario.

Moctezuma habló con los maestros y les trasladó las instrucciones cursadas por López Obrador de quitar todo lo que pudiera ser utilizado como pretexto para retener la abrogación de la reforma educacional aprobada y ejecutada por el anterior gobierno la cual fue repudiada y rechazada entonces por todo el magisterio.