Lector de noticias

| Paraguay

MEC presentó estrategias pedagógicas para la educación.

El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) presentó en la fecha su propuesta de programas y estrategias educativas a ser implementadas, siguiendo la línea establecida por los resultados de la evaluación del nivel de aprendizaje en nuestro país, del SNEPE.

Mediante un cuadro, autoridades de la cartera educativa presentaron las estrategias y gradualidades con las que pretenden cubrir el sistema educativo nacional. La meta es llegar a todo el país y a todos los ciclos (Educación Inicial, Básica y Secundaria) en tres años, en las áreas de Matemáticas, Lectoescritura, Ciencia e Idioma.

Al respecto, Celeste Mancuello, directora de Planificación del MEC, explicó esta mañana que buscarán universalizar a nivel país las experiencias que actualmente están siendo implementadas, pero de forma focalizada. Como ejemplo, la lectoescritura, que funciona actualmente dos departamentos: 1º y 2º ciclo de la Escolar Básica en Caazapá y Misiones.

“Nuestro programa de lectoescritura ‘Leo, pienso y aprendo’ es una estrategia pedagógica que implementaremos a nivel país; primero en el 1º y 1º ciclol, siempre sin descuidar otras acciones que se llevan adelante”, dijo.

En cuanto a matemáticas, la alta funcionaria mencionó que tienen estrategias a nivel departamental y país, pero que no solamente se pueden enfocar en el primer ciclo.

“Tenemos insumos que vienen de la inicial, por lo que universalizaremos también en el preescolar experiencias como la Tikichuela, como igualmente impulsaremos el aprendizaje de idiomas en esta etapa”, dijo.

Remarcó que las capacidades y calidad deben ser encaradas de forma integral y que abarque todas las áreas. Agregó que por eso es que apuestan fuertemente a trabajar en lo que es ciencias, tecnologías, matemáticas y arte.