Lector de noticias

| Honduras

Multas a padres que no mandan hijos a la escuela.

Tegucigalpa, Honduras. A petición de los Consejos Municipales de Desarrollo Educativo (Comde), al menos tres alcaldías donde se han desarrollado cabildos abiertos, se sancionan a los padres de familia que no envíen a sus hijos a la escuela.

Alcides Orellana, asistente técnico de la Secretaría de Educación, dijo a EL HERALDO que en tres municipios se han tomado esas decisiones.

“No son las alcaldías por sí solas las que toman esa decisión, aunque tienen autonomía, es a solicitud del Comde que se convoca a un cabildo abierto y es la comunidad la que toma la decisión de aplicar la sanción”, dijo.

Mencionó que en los municipios de Duyure y Marcovia en Choluteca y Trujillo en el departamento de Colón, se aplican sanciones a los padres y madres de familia que no mandan sus hijos a la escuela.

“En el caso específico de Duyure en el cabildo abierto se determinó sancionar a un padre de familia con una multa de 500 lempiras y si por una u otra razón no los puede pagar, debe realizar trabajos comunitarios como barrer calles o hacer otro tipo de actividades”, detalló Orellana.

Cuando se aprueba la ordenanza, se socializa con la comunidad, por lo que primero le notifican al padre de familia que tiene que enviar sus hijos a la escuela y que de no acatar esa disposición le van aplicar la ordenanza.

La normativa se ha implementado en algunos municipios debido a que las alcaldías invierten un porcentaje de las transferencias, y a partir de este año ya no se van a priorizar los recursos en infraestructura, sino que en cómo se va a educar a la población.