Lector de noticias

| El Salvador

Nuevo hito en gesta alfabetizadora en El Salvador.

La Paz avanza hoy en su objetivo de ser declarado el primer departamento de El Salvador libre de analfabetismo, tras erradicar dicho flagelo en el municipio de San Luis Talpa.

La cruzada alfabetizadora impulsada por el gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén, alcanzó un nuevo hito al alfabetizar a 110 de los 262 municipios de esta nación centroamericana, con el apoyo crucial del voluntariado.

De hecho, en San Luis Talpa laboraron una treintena de policías egresados de la Academia Nacional de Seguridad Pública, comprometidos con esta otra manera de combatir el crimen, pero mediante la prevención.

Francisco Castaneda, viceministro de Educación, reconoció que la tarea es difícil pero posible, inspirados en el llamado del 'Profesor' Cerén de alfabetizar hasta el último rincón del país.

Según el censo del Programa Nacional de Alfabetización, en San Luis Talpa aprendieron a leer, escribir y realizar operaciones matemáticas básicas 751 personas mayores de 15 años, el 97.53 por ciento de los analfabetos.

Para conseguirlo fue fundamental la participación de 151 voluntarios como facilitadores de la metodología diseñada por pedagogos de Cuba, que además supervisaron el proceso y garantizaron su calidad.

Mediante círculos de alfabetización en cantones y escuelas de La Paz se hizo realidad el sueño de superación imposible para muchos antes de la llegada al poder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Así, en 19 de los 22 municipios de ese sureño departamento ya ondea la bandera de territorio libre de analfabetismo, y en este mes está prevista la declaratoria en San Francisco Chinameca, Zacatecoluca y Olocuilta.