Lector de noticias

| Uruguay

Programa Directores de Excelencia: un postgrado gratuito para líderes educativos.

El postgrado “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa” de la Universidad de Montevideo, ofrece una carrera de nivel internacional para directivos de centros de enseñanza públicos y privados.

Uno de los factores decisivos para asegurar la calidad de un sistema educativo es la formación continua y de vanguardia de los equipos a cargo de sus escuelas y liceos. Por eso, la Universidad de Montevideo, a través de su Facultad de Humanidades y Educación y en alianza con la fundación ReachingU, ofrece la oportunidad de formar directivos de instituciones de educación inicial, primaria y media a través del Programa Directores de Excelencia.

Se trata de una carrera de postgrado de dos años (426 horas), que una vez culminado otorga el título de “Especialización en Liderazgo, Gestión e Innovación educativa”. Está orientada tanto a directores como subdirectores y coordinadores de centros de educación. A cada uno de los 30 directivos seleccionados se les otorga una beca del 100 %. 

El programa se basa en cuatro ejes curriculares: gestión educativa, liderazgo, curriculum y evaluación e innovación educativa, y lo que la hace única en nuestro medio es que está dirigida exclusivamente a quienes ya se encuentran trabajando en puestos de gestión. 

“El objetivo de la Universidad es formar líderes, apoyando en simultáneo el desarrollo de proyectos de innovación y creatividad en los centros educativos, que generen un impacto en el aprendizaje de las nuevas generaciones y sus familias” explica Lidia Barboza Norbis, doctora en educación y directora de la carrera. 

En este sentido, se destaca la formación a través de equipos y en múltiples niveles. Las clases tienen un formato híbrido, que combinan aulas presenciales y virtuales con prácticas in-situ, dentro de los centros en que los propios aspirantes a especialistas trabajan. 

Entre las instituciones que participan de este postgrado se encuentran escuelas de práctica, de tiempo completo, urbanas y en el medio rural, liceos públicos de Montevideo y del interior, escuelas técnicas con formación profesional en administración, gastronomía y el Polo Tecnológico del LATU. A estos se suman instituciones con estudiantes en situación de alta vulnerabilidad que se destacan por su innovación con propuestas “a medida” para la realidad uruguaya, como el Jubilar, el Centro Providencia, Ánima, entre otros.

“Ya estamos trabajando con una primera generación de directivos. En este primer grupo que comenzó en 2017 se encuentran 30 líderes de centros públicos y privados de todo el país. Hemos colocado el foco en directivos de centros educativos con estudiantes en situación de vulnerabilidad, realizado un diseño curricular de vanguardia, y también convocado a profesores experimentados de la educación superior uruguaya y del exterior", explica Barboza. 

Una carrera de nivel internacional

Este posgrado de la Universidad de Montevideo fue co-creado y financiado por ReachingU, la fundación que busca mejorar la calidad educativa de centros públicos y privados del Uruguay. 

El 100% de la primera generación fue becada gracias al aporte de esta organización, y su directora ejecutiva, Fernanda Guliak, explica que el objetivo de este programa es generar un impacto real dentro del sistema. También destaca que gracias a él, varios docentes y directores ya están implementando proyectos para motivar el aprendizaje en sus aulas. 

"El diálogo e intercambio con actores claves de la educación nos ayudan a entender las principales necesidades del país. Así se decidió impulsar la formación profesional de directores como un área estratégica. Identificamos que, de esta forma, podíamos impactar al sistema de una forma eficiente”, asegura la directora ejecutiva de ReachingU. 

El primer paso fue armar una propuesta desde cero, que estuviera acorde a las expectativas de ambas instituciones. En Uruguay no existía una propuesta de este tipo, por lo que fue la oportunidad perfecta para crear un postgrado a la altura de los países más avanzados. 

En este sentido, destaca el reconocimiento del programa Fulbright, responsable de otorgar becas para títulos superiores en todo el mundo. El año pasado el Programa Directores de Excelencia recibió la evaluación del doctor en educación David Aronofsky, quién lo ubicó en el mismo nivel que las carreras punteras en Estados Unidos, y destacó los cambios positivos que ya se están notando en algunos centros uruguayos. 

“La opinión de este especialista nos permitió confirmar que estamos yendo por buen camino, y que el curriculum de la carrera está a la altura del que dictan algunas de las principales universidades del mundo", destacó Guliak. Y concluyó: "Uno de los propósitos de este proyecto fue generar una comunidad de aprendizaje, y lo estamos logrando”. 

El 31 de enero cierra el período de postulaciones para el nuevo ciclo que inicia en febrero de 2019. Para inscribirse o adquirir más información se puede visitar la página del posgrado o contactarse por email a través de programadirectores@um.edu.uy