Lector de noticias

| Paraguay

Se allana camino para aumento docente.

Diputados aprobó la derogación del artículo de la ley del Presupuesto de Gastos de la Nación 2019 que impedía el incremento salarial del 16% para los docentes de la educación pública. De esta forma se allana el camino al aumento prometido por el gobierno.

Diputados sancionó el proyecto de ley “Que deroga el artículo 236 de la Ley N° 6258/19, Que aprueba el Presupuesto de la Nación para el ejercicio fiscal 2019”. El texto se envió al Poder Ejecutivo, tras contar también con el visto bueno de Senadores.

“La derogación permitirá continuar con el proceso gradual de la implementación del Salario Básico Profesional Docente, iniciado en el 2018, y darle al Ministerio de Educación y Ciencias las herramientas legales para aplicar los procedimientos de rigor”, expresó el diputado Arnaldo Samaniego (ANR), detalla un comunicado de prensa de la Cámara Baja.

El artículo derogado establecía una evaluación previa a los docentes para otorgar las mejoras salariales. Pero el compromiso asumido por el presidente Mario Abdo Benítez y el ministro de Educación, Eduardo Petta, fue otorgar un incremento del 16% para todos los docentes a partir de este mes de abril.

La medida contó con la oposición de algunos sectores, como Patria Querida. “Esta práctica riñe con la meritocracia”, señaló Sebastián Villarejo, quien se abstuvo de votar.

Existe un acuerdo entre el Ministerio de Educación, agremiaciones del sector docente y el Ministerio de Hacienda, que se implementa desde el año 2018 y de manera gradual con mejoras salariales, para que se logre el salario básico profesional docente.