Lector de noticias

| Chile

Senado dio nuevo paso hacia gratuidad universitaria.

De esta manera, una de las iniciativas más emblemáticas de la reforma educacional, será debatida la próxima semana en la sala de la Cámara Alta.

La Comisión de Educación del Senado, aprobó en forma unánime la idea de legislar el proyecto de Ley de Educación Superior, que entre otros puntos, consagra la gratuidad en universidades y educación técnico profesional. 

El ministro secretario general de la Presidencia, Gabriel de la Fuente, hizo “un llamado a que honremos la palabra empeñada y votemos favorablemente este proyecto, que garantiza la gratuidad universal, para darles una buena noticia a las familias que están esperando esta señal”.

“El proyecto de educación superior, como la ha señalado la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, asegura la gratuidad universal, que es la promesa que ella adquirió con los chilenos y chilenas, y particularmente con las familias de muchos jóvenes”, añadió el secretario de Estado.

El titular de la Segpres, explicó que la implementación de la futura ley “tiene que ir construyéndose paso a paso. Y en la medida que se van cumpliendo determinas condiciones, se agregarán nuevos grupos de jóvenes y de familias para ir accediendo a la gratuidad universal, que está asegurada en el articulado permanente del proyecto”.

Asimismo, la ministra de Educación, Adriana del Piano indicó “si bien hoy se votó formalmente y se aprobó 5-0, cosa que valoramos mucho, no es un tema nuevo ni para senadores ni la opinión pública. Estamos hace un año y medio trabajando y estamos contentos de que los senadores encontraron razonable lo que acogimos de la discusión que se dio en la comisión y, dieron el paso para que lo podamos discutir en lo particular”.