Noticia

| República Dominicana

Internacional de la Educación presentó investigación sobre privatización y comercio educativo en República Dominicana 

Presentación de investigación. República Dominicana

ADP, FAPROUASD y ANPROTED participaron en actividad de presentación de la investigación 

Campaña Mundial frente a la privatización y el comercio educativo #EducarNoLucrar 

La Internacional de la Educación América Latina (IEAL) junto a sus organizaciones afiliadas en República Dominicana realizaron la presentación de la investigación “Tendencias de privatización en la educación dominicana: heterarquías, gobernanza en red y nueva filantropía”; la actividad se realizó vía videoconferencia el viernes 7 de agosto en horas de la tarde. 

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (FAPROUASD) y la Asociación Nacional de Profesionales y Técnicos en Educación (ANPROTED) estuvieron involucradas en el proceso de investigación y participaron de la presentación. 

Apertura 

Xiomara Guante, Presidenta de la ADP, dio la bienvenida a las y los docentes dominicanos que siguieron desde sus casas la actividad, así como a las personas expositoras, dirigencia de las organizaciones dominicanas y representantes de la IEAL y sus afiliadas en la región. 

“La ADP siempre ha estado presente en la defensa de la educación pública como un derecho”, afirmó Guante. “Defendemos la educación pública, de calidad e inclusiva”, expresó la Presidenta de ADP en la apertura de la actividad. 

Fátima Silva, Secretaria General de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación de Brasil (CNTE) y Vicepresidenta de la Internacional de la Educación América Latina realizó un breve saludo al inicio de la presentación y transmitió un mensaje de solidaridad con los familiares de las personas fallecidas a causa de la actual pandemia, en República Dominicana y en los demás países de la región. 

Roberto Baradel, Secretario General Adjunto de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), realizó un saludo en nombre de Hugo Yasky, Presidente de la IEAL. Baradel envió un abrazo a la distancia para las compañeras y compañeros de República Dominicana y expresó la importancia de “advertir los intentos de mercantilización de la educación pública”, que amenazan con despojar del derecho a la educación a la población dominicana y de los demás países de América Latina. 

Combertty Rodríguez, Coordinador Principal de la IEAL, presentó a los investigadores de la Universidad de Hawaii, Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Girona encargados de la investigación académica, financiada por la Internacional de la Educación (IE). También presentó a Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE) de la IEAL. Bonilla expuso sobre las principales formas de comercio educativo que operan en América Latinas y tienen su expresión en la República Dominicana. 

Tendencias de privatización en la educación dominicana 

La investigación “Tendencias de privatización en la educación dominicana: heterarquías, gobernanza en red y nueva filantropía”, fue realizada entre mayo de 2019 y mayo de 2020, por parte del Dr. Brent Edwards, el Dr. Mauro Moschetti y Alejandro Caravaca. Edwards y Caravaca participaron de la presentación del documento académico. 

El trabajo de investigación incluyó revisión documental, entrevistas con 48 actores claves en la República Dominicana y análisis de documentos. 

Brent Edwards inició la presentación de la investigación explicando el contexto histórico del sistema educativo dominicano, caracterizado por la privatización ‘por defecto’, causada por la falta de inversión en educación pública por parte de las autoridades gubernamentales a lo largo de varias décadas y la injerencia de actores no estatales “en los procesos de definir las prioridades y la estrategia del gobierno para la educación”. Edwards afirmó que la participación de sectores privados en la educación pública dominicana inició en los años noventa del siglo pasado. 

Alejandro Caravaca expuso los hallazgos de la investigación, en su intervención caracterizó el desdibujamiento de los límites entre lo público y lo privado en materia de producción de política educativa, por medio de lo que llaman “red de gobernanza”, con la participación de organizaciones no gubernamentales, organismos internacionales, agencias de cooperación y el sector empresarial, entre otros.  

Agencias de cooperación como AECID, USAID, instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial, sectores empresariales articulados en torno a organizaciones como EDUCA, fueron algunos de los actores mencionados como parte de la red de gobernanza que caracteriza el “desdibujamiento de los límites entre lo público y lo privado en materia de producción de política educativa” en la República Dominicana. EDUCA, por ejemplo, fue definida como un think thank o centro de pensamiento que promueve las alianzas público privadas y además usa de forma intensiva los medios de comunicación, dando mayor alcance a sus ideas. 

Otra de las dinámicas de avance de la privatización es indicada como nueva filantropía, ejemplificada con el caso de Inicia Educación, que pasó de ser una fundación a convertirse en un fondo de inversión, con injerencia en la formulación de política pública educativa en República Dominicana. Inicia Educación trabaja de manera directa y continuada con el Ministerio de Educación (MINERD) en el diseño y ejecución de proyectos, así como participación de manera activa en los procesos de formulación de políticas. 

En las conclusiones de la investigación se establece que la privatización en la educación dominicana se presenta como un fenómeno multifacético, con dos momentos de naturaleza distinta: el primero caracterizado por un periodo de sostenida desinversión estatal en educación, que estimula la proliferación de escuelas privadas de bajo costo, “sobre todo en los años noventa y dos mil, antes del aumento de la inversión del PIB”. En un segundo momento, a partir del año 2012, surge un periodo en el que el Estado dominicano parece retomar la iniciativa real en materia de financiamiento y planificación del sistema educativo, que incluyó un proceso de aseguramiento de la participación de sectores no estatales en el proceso de producción de política educativa que trajo nuevas formas de privatización. Estas nuevas formas privatizadoras fueron identificadas por los investigadores como la red de gobernanza del sistema educativo y las organizaciones filantrópicas de nueva generación. 

OLPE: República Dominicana 

Gabriela Bonilla, Investigadora del Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas (OLPE), realizó una presentación complementaria con la información sobre el avance del comercio educativo en República Dominicana. Bonilla inició su presentación señalando las tendencias mundiales de privatización y mercantilización de la educación y sus expresiones en los ámbitos nacionales, además señaló a actores claves como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económica (OCDE) y USAID, como impulsores de las mismas ideas privatizadoras formuladas desde 1990 hasta 2019, y que siguen siendo presentadas como innovadoras. 

El impulso y aprobación de legislación que favorece que el sector privado reciba fondos públicos destaca como una de estas tendencias globales que se manifiesta en la República Dominicana, con la Ley 66-97. Esta ley habilita el pago de fondos públicos a centros privados. 

La participación del sector privado en los espacios de toma de decisión de la política educativa, es parte de otra tendencia global en el que las tareas del Estado y del Ministerio de Educación son cedidas a otros actores. La subcontratación de fondos privados con fondos públicos también se manifiesta en el país caribeño. 

Bonilla concluyó su exposición expresando los desafíos de la educación dominicana de cara al futuro, con la necesidad de proteger el derecho a la educación como una responsabilidad del Estado dominicano. 

Conclusiones de la actividad 

Combertty Rodríguez contextualizó la exposición de Bonilla desde una perspectiva latinoamericana, en donde “la dinámica de los Ministerios de Educación se ha ido transformando en una lógica de facilitar negocios educativos con sectores privados, los cuales utilizan dinero público para su lucro”. “Hay un Estado que ha sido minimizado, y ha trasladado la responsabilidad de la política pública educativa a los sectores privados”, afirmó Rodríguez identificando una de las tendencias privatizadoras señaladas en ambas exposiciones sobre la educación dominicana, que representan muy bien al contexto latinoamericano. 

Rodríguez destacó el papel de las organizaciones sindicales como el freno y contrapeso ante los sectores que impulsan el comercio educativo y la privatización. “Son las organizaciones sindicales de la educación las que tienen una visión y una propuesta clara en la línea de la recuperación de la función de la educación pública con calidad”, indicó el Coordinador Principal de la IEAL. 

Wagner Gomera, Presidente de FAPROASD, indicó al cierre de la presentación que se plantea una discusión necesaria para la educación dominicana. Para Gomera la investigación debe servir a los sectores de la sociedad civil para entender lo que está en juego, y a nivel de educación superior reflexionó sobre la importancia de la formación docente en los centros universitarios dominicanos. El Presidente de FAPROUASD destacó la fuerte participación del sector privado en el diseño de políticas públicas y su impacto en el financiamiento de la educación pública y la educación superior. 

Roberto Baradel también brindó un mensaje al cierre de la actividad virtual. El Secretario General de SUTEBA excusó a Hugo Yasky, quien debió atender responsabilidades simultaneas en su calidad de diputado del Congreso argentino y envió un saludo en nombre de Sonia Alesso, Secretaria General de CTERA e integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la IE. 

La presentación de la investigación se transmitió en vivo por las páginas de Facebook de la IEAL, ADP y FAPRUASD. Puede verla grabación del evento a continuación. 

Al final de esta nota puede descargar un resumen de las dos exposiciones realizadas.